Entérate sobre el maltrato infantil, sus causas, cómo detectarlo y dónde acudir en Venezuela. Protege a los niños y adolescentes de la violencia y el abuso. #MaltratoInfantil #ProtecciónNiños

Por María Mercedes Armas – Psicóloga

La Organización Mundial de la Salud, lo define de manera amplia:

“El abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

En la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1990) se reconoció por primera vez a los niños como sujetos de derecho y las convenciones internacionales han descrito otros tipos de maltratos, cuyas fuentes no son la familia propiamente dicha, sino que tienen su origen en las crisis sociales y grupos de delincuencia organizada, como lo son la trata, tráfico y explotación sexual de niños/as, el maltrato a NNA institucionalizados, en situación de calle  o en situaciones de guerra y desplazamiento, entre otros. Lamentablemente es muy amplio el espectro de describe los diversos tipos de maltrato infanto-juvenil.

En Venezuela tenemos la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes, LOPNNA, en la cual se establecen  los deberes y  derechos de las niñas, niños y adolescentes; indicando las faltas y las sanciones a quienes violen estas disposiciones legales. En su Artículo 32 establece que: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal, integridad física, síquica y moral; no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. El  Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los NNA contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal”.

¿Qué tan común es el maltrato infantil?

Lamentablemente es una situación que se ha tendido a normalizar; la principal fuente de maltrato infantil, paradójicamente, es la familia; debido a las prácticas conductas de abandono y de patrones de crianza violentos, en muchas ocasiones se maltrata en nombre de la disciplina y el abuso sexual  es frecuente dentro del núcleo familiar.

A pesar de que los procesos de crianza se han hecho más humanos debido al trabajo que se ha realizado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes; aún persiste mucho maltrato en forma de disciplina a nivel cotidiano, tanto a nivel físico como como psico-emocional. En tiempo de pandemia y cuarentena el maltrato infantil ha tenido un incremento lamentable dentro del ámbito doméstico.

Son muchos y variados los factores asociados y generadores del maltrato infantil; podemos mencionar algunos como: la falta de educación, la pobreza, antecedentes de maltrato de los padres, problemas de salud mental de los padres, violencia machista, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

La detección es de vital importancia. En caso de sospechar que un niño, niña o adolescente es maltratado, hay indicadores y vías de acción que debemos conocer a nivel familiar, escolar y comunitario.

El Día Mundial de la lucha contra el Maltrato Infantil se conmemora el 25 de abril de cada año con el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la población global sobre este tipo de flagelo.

Son muchos y variados los factores asociados y generadores del maltrato infantil; podemos mencionar algunos como: la falta de educación, la pobreza, antecedentes de maltrato de los padres, problemas de salud mental de los padres, violencia machista, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

La organización CECODAP- Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes-   suministra algunas  conclusiones de la grave situación de maltrato a esta población en Venezuela en su “Informe Somos Noticia 2023: aumentan las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato”. Con base al total de casos atendidos entre abril y marzo 2023, hubo un aumento del 73% en el porcentaje de las niñas y adolescentes víctimas de diferentes expresiones de violencia; siendo la violencia sexual la más frecuente. Las niñas afectadas por la violencia representan 25,8% de las consultas; seguidas por 21,9% de los casos en niños y las adolescentes representaron 22,7% del total.

Según el informe “Índice fuera de las sombras” (Out of shadows), publicado en marzo por Economist Impact, se revela que “De los 60 países que se incluyen en el Índice Fuera de las sombras, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja en prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe. Asimismo, el documento especifica que en el país se registraron 1.024 casos de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia del país, en los primeros 10 meses de 2022 (Según datos del Ministerio Público, publicados en el informe)

En el tema de violencia contra niños, niñas y adolescentes, bien sea física, psicológica, verbal, sexual u otras, la detección es de vital importancia. En caso de sospechar que hay maltrato, hay indicadores que debemos conocer a nivel familiar, escolar y comunitario. Cuando el maltrato es físico pudiera ser más fácil de detectar debido a los distintos tipos de lesiones ocasionadas, sobre todo si son frecuentes, marcas como moretones, arañazos, mordeduras, quemaduras; aunque el abuso sexual tiende a mantenerse en secreto por miedo a las amenazas del agresor/a. 

Algunos Indicadores  de alerta ante una posible situación de maltrato infantil.

Si observamos algunas de estas conductas en los niños, niñas y adolescentes, debemos verificar si están expuestos a situaciones de abuso y maltrato:

  • Retraimiento
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Bajo rendimiento escolar
  • Inasistencias frecuentes
  • Dificultad para integrarse al grupo
  • Rechazo o miedo a volver a casa
  • Descuido en su higiene y apariencia personal
  • Incumplimiento de las obligaciones escolares

En caso de sospecha de abuso y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes en Venezuela ¿Dónde acudir?

Algunas de las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Derechos, los Consejos de  Protección y las Defensorías del Niño, Niña y Adolescente; los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los Consejos Comunales, los Jueces de Paz, las Policías  Municipales o Regionales y el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas)

Hay mucha resistencia a nivel social para hacer las denuncias de este tipo de situaciones abusivas.

El informe “Somos Noticia 2022: Vulneraciones a los Derechos de los Niños”,  emanado de la misma organización CECODAP, señala que: “Se evidencia por parte de las víctimas miedo y resistencia a realizar denuncias frente aquellas situaciones de violación a los derechos de los niños”; identificando los siguientes factores que desestimulan la denuncia: desinformación, complejidad de los procedimientos, trato inadecuado de los funcionarios públicos, difícil acceso físico a oficinas públicas y limitaciones en capacidad de movilización de las víctimas. A pesar de estas resistencias, en el marco legal venezolano, es una obligación denunciar. CECODAP ofrece una guía sobre cómo denunciar un caso de maltrato infantil en su sitio web. Otras ONG´s donde acudir son: Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y Fundana.

IMPORTANTE: Si sospecha de que algún niño, niña o adolescente, de su familia o comunidad, está siendo maltratado, solicite apoyo en la entidad policial más cercana o al ente legal responsable, tal como una Defensoría o Consejo de Protección de niños, niña y adolescentes.


Click Here